Alejandro Múnera en “AUTOMATICAMENTE”, DIBUJO Y PINTURA INTERNACIONAL, Sala Ateneo del Teatro Thomas Terry, Plaza Martí, Cienfuegos , Cuba.

Muestra de dibujo y pintura internacional, ciudad de Cienfuegos, Cuba en el marco de los 15 salones regionales, Ministerio de Cultura, curaduría “estar en situación, perforar el contexto” y la Sociedad Gráfica de Cienfuegos.

Lugar: Sala Ateneo del Teatro Thomas Terry, Plaza Martí , Cienfuegos, Cuba
Fecha: del 2 de abril al 7 de mayo de 2015


A partir de la evidencia que procura ejercitar la mente desde paradigmas de imagen concertados en la noción de un arte autónomo e inmediato al ser, surge la preocupación por recorrer, a través de diferentes nociones de arte y proyectos de creación artística, la cercanía que el artista contemporáneo, ahora nómada, evanescente, mantiene con su obra. “Automaticamente” revisa aquella distancia entre el artista y su obra, cuando ella digiere de forma antropofágica los contextos, relaciones, fascinaciones y compromisos políticos, todo ello enmarcado en la realidad por pertenecer a espectros de identidad implantados, las más de las veces desde lo exterior, léase  frontera de conflicto y negociación.
La ciudad de Cienfuegos, en pleno corazón cultural de Cuba, ofrece el escenario de convergencia abierto y de discusión acerca de propuestas originadas en la consideración del tiempo, la mirada decantada, la creación expectante, a fin de convocar el uso de la pintura y el dibujo como plataformas de traducción  contemporáneas fuera de modas estéticas.
Lo automático en el arte aparece por la fuerza de la pulsión interna desconectada de la razón lógica en aras de procurar un gesto directo lo menos contagiado posible de experiencia, academia o cultura. No obstante lo anterior, lo automático como escritura artística sugiere así mismo que el artista y su obra establecen puentes de contacto mediados por la historia privada que se hace necesario explorar, ya que la obra en realidad proyecta serios cuestionamientos de sentido.
Lo profundo, lo subjetivo, lo oculto, lo no develado, lo propio, lo marginado debe por ende ser objetivado, vuelto a convertir en materia de estudio y análisis crítico.
Aquella escisión entre la obra y el ser opera automáticamente como discurso interiorizado sujeto a la experiencia del otro, donde el discurso plástico y gráfico genera tejidos de extrema finura en lo sensible, físico, técnico y conceptual del arte.

Articulado al proyecto de investigación “Muro Líquido”

Artistas

Álvaro Salamanca (Colombia)
Oscar Salamanca (Colombia)
Gladis Méndez (Colombia)
Cuauhtémoc Rodríguez (México)
Ender Rodríguez (Venezuela)
Helena Martín Franco (Canadá)
Walter Gómez (Colombia)
Henry Buitrago (Colombia)
Miguel Ángel Gelvez ( Colombia)
Felipe la Hoz ( Perú- España)
Luís Carpizo Trueba (México)
José Ernesto Pereira (Cuba)
Edison Cáceres (Ecuador)
Gabriel Arroyo (Ecuador)
Alejandro Múnera (Colombia)
Juan Chica (Colombia)
Sylvie Plante (Canadá)
Osvaldo Barreto (Colombia)
Henry Olarte Álvarez (Colombia)
Gerardo Duque Sarmiento (Colombia)
Sophie Pardo (Canadá)

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