Registro Tensiones y Movimientos Salón Traslude de Arte Contemporáneo 2019 Pereira

Tensiones y movimientos, intuiciones sobre la ligereza

El mundo en el que nos movemos hoy tiene que ver con lo ligero, la fluidez y la movilidad, teniendo en cuenta que lo ligero alimenta cada día más nuestro mundo material y simbólico, la vida cotidiana y los contextos, remodelando nuestros imaginarios.

El presente proyecto de investigación creación curatorial “TENSIONES Y MOVIMIENTOS, INTUICIONES SOBRE LA LIGEREZA” Salón Traslude de arte contemporáneo 2019, parte de indagaciones y reflexiones acerca de “Lo ligero” como concepto que se materializa a modo de fenómeno en lo contemporáneo dentro de las prácticas estético-artísticas.

El mundo en el que nos movemos hoy tiene que ver con lo ligero, la fluidez y la movilidad, teniendo en cuenta que lo ligero alimenta cada día más nuestro mundo material y simbólico, la vida cotidiana y los contextos, remodelando nuestros imaginarios.

El presente proyecto de investigación creación curatorial “TENSIONES Y MOVIMIENTOS, INTUICIONES SOBRE LA LIGEREZA” Salón Traslude de arte contemporáneo 2019, parte de indagaciones y reflexiones acerca de “Lo ligero” como concepto que se materializa a modo de fenómeno en lo contemporáneo dentro de las prácticas estético-artísticas.

Según el filósofo francés Gilles Lipovetsky en su texto De la ligereza “El arte y sus figuras ligeras son una respuesta a una necesidad antropológica de levitación imaginaria que viene con el placer de ser transportados sin esfuerzo, de flotar, de desembarazarnos mágicamente de la pesadez”. (Lipovetsky 2016). En la presente edición del salón podemos encontrar obras que dialogan con la noción de ligereza desde poéticas que privilegian lo sonoro, la imagen fija y en movimiento, el espacio y el cuerpo; obras concebidas especialmente desde las intuiciones que transitan entre la tensión que provoca lo grave y el movimiento que permite lo ligero como tema en la creación.

El espacio vacío como manifestación del transcurrir del tiempo, el abandono, la impermanencia y la necesidad de habitar en el movimiento hacia lo desconocido como sujetos de tránsito en lo contemporáneo. Otra intuición fuerte en la exposición es el uso de la imagen en movimiento a manera de construcción de sentido hoy, debido a la fácil circulación de los medios digitales, lo intermedial, el uso de dispositivos y plataformas online, que permiten movilidad, nuevos espacios y tiempos de permanencia (Fenómeno nube, Instagram Stories, Live, entre otros). 

Aparece también, lo ficcional como posibilidad de hablar sobre problemas y situaciones graves desde lo imaginado, lo que potencia otras realidades; el juego entonces se manifiesta allí como un acercamiento al mundo, que se aleja de la gravedad de la experiencia que la realidad acumula como presión.

Hoy la ligereza ya no es asociada con lo malo o el vicio, sino con la movilidad y la desmaterialización de las tecnologías, visible en fenómenos como el video, lo mínimo, lo simple, lo fragmentado, lo flotante, posibilidades que se hacen útiles en el reconocimiento y la re-significación de nuestro mundo hoy, donde se rompe con los parámetros de vida rutinaria que comúnmente conocemos en los contextos próximos, al abrir un camino para la representación de lo experiencial, por medio de reflexiones, esenciales para la creación artística.

Alejandro Múnera

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