Una curaduría del Colectivo “Algo se deja entrever”
El Colectivo “Algo se deja entrever”, nace desde un interés particular por indagar en temas que atañen al arte y la cultura contemporánea con abordajes que van desde lo local a lo internacional, teniendo en cuenta preguntas por lo sonoro, la imagen y su relación con los contextos. El colectivo esta conformado por los artistas e investigadores Alejandro Múnera y Andrés Cuartas.
Sobre el proyecto curatorial
El mundo en el que nos movemos hoy tiene que ver con lo ligero, la fluidez y la movilidad, teniendo en cuenta que lo ligero alimenta cada día más nuestro mundo material y simbólico, la vida cotidiana y los contextos, remodelando nuestros imaginarios.
El presente proyecto de investigación creación curatorial “TENSIONES Y MOVIMIENTOS, INTUICIONES SOBRE LA LIGEREZA”Salón Traslude de arte contemporáneo 2019, parte de indagaciones y reflexiones acerca de “Lo ligero” como concepto que se materializa a modo de fenómeno en lo contemporáneo dentro de las prácticas estético-artísticas.
Esta edición del Salón de Arte Contemporáneo convoca obras que dialogan con la noción de ligereza desde poéticas que privilegian lo sonoro, la imagen, el espacio y el cuerpo; obras concebidas especialmente desde las intuiciones que transitan entre la tensión que provoca lo grave y el movimiento que permite lo ligero como tema en la creación.
En el presente proyecto de investigación-creación curatorial, es indispensable abordar el concepto de “lo ligero” desde referentes de la estética y el arte:
Desde la estética es importante hacer referencia al filósofo y sociólogo francés Gilles Lipovetsky con su libro “De la ligereza, hacia una civilización de lo ligero”. Donde desarrolla de manera muy lucida el concepto de lo ligero aplicado a las diferentes esferas a saber, lo social, lo político, lo cultural, lo estético, lo artístico y lo histórico. Dice: “Lo pesado evocaba lo respetable, lo serio, la riqueza; lo ligero, la baratija, la falta de valor. Ese universo ya no es el nuestro”
Hoy la ligereza ya no es asociada con lo malo o el vicio, sino con la movilidad y la desmaterialización de las tecnologías, visible en fenómenos como el “Small is better”, la miniaturización de mundo, lo mínimo, lo simple, lo gaseoso, lo flotante, posibilidades que se hacen útiles en el reconocimiento y la re-significación de nuestro mundo hoy, donde se rompe con los parámetros de vida rutinaria que comúnmente conocemos en los contextos próximos al abrir un camino para la representación de lo experiencial, por medio de reflexiones, esenciales para la creación artística.
“El arte y sus figuras ligeras son una respuesta a una necesidad antropológica de levitación imaginaria que viene con el placer de ser transportados sin esfuerzo, de flotar, de desembarazarnos mágicamente de la pesadez.” (Lipovetsky 2016).