Hablar de la relación entre la pintura contemporánea y el arte digital es siempre complejo y fascinante, especialmente cuando se consideran las posibilidades que ofrecen los nuevos medios de las practicas artísticas. Mientras que la pintura tradicional sigue siendo una forma de arte contundente y respetada, lo que se ha llamado arte digital ha ganado terreno en las últimas décadas gracias a los avances tecnológicos y a las innovadoras técnicas de producción y presentación. Como resultado, muchos artistas contemporáneos exploran cómo se pueden combinar estas dos formas de arte para crear algo diferente, y descubren así nuevas posibilidades creativas a medida que avanzan en esta área. Desde la creación de pinturas digitales utilizando programas de software específicos, hasta la utilización de pantallas de alta definición y técnicas de proyección para mostrar obras de arte en formatos no tradicionales, el mundo de la pintura y el arte digital está en constante evolución.
En la Pace Gallery de la ciudad de Nueva York tuve la oportunidad de ver la exposición 20 Flowers and Some Bigger Pictures, que presenta la obra mas reciente del artista británico David Hockney, la muestra deja ver una serie de impresiones ampliadas de pinturas digitales hechas desde su iPad, como se sabe el artista realiza este tipo de obras desde 2017, las piezas que Hockney desarrolló desde su casa en Normandía durante el confinamiento producto de la pandemia, muestran imágenes que remiten a observaciones diarias y cotidianas.
Estas impresiones seriadas y firmadas incluyen paisajes y naturalezas muertas de flores, en los trabajos se puede ver claramente su manera de proceder con los colores y la composición, una especie de composición seriada y modular de cada paisaje como si realizara la obra por partes y en momentos diferentes, por otro lado, las flores capturan la quietud de los modelos y la fugacidad de la luz.
Se puede ver en sus trabajos que no esta interesado en liderar una carrera por la tecnología o algo parecido. Utiliza un software básico en su iPad, pienso que su objetivo es, en cambio, hacer uso de una herramienta nueva, su pregunta es por los medios y la manera de repensar la representación y sus mecanismos de traducción. El hecho de dibujar o pintar en una pantalla, cambia el sentido del tacto, altera de alguna manera la practica, los pinceles cambian y lo obligan a ajustar su sistema pictórico a nuevos procesos que lo posicionan en un lugar desconocido, es como aprender de nuevo. El hecho de que se concentre en el medio y no en el tema, porque sus temas siempre han sido los mismos, me parece a mi que es lo que da sentido y potencia a este trabajo, llegar a algo nuevo manteniéndose en las formas tradicionales, como el paisaje, el retrato y las naturalezas muertas, logra generar un nuevo sentido dentro de lo contemporáneo.
En la serie de veinte pinturas de flores para iPad, Hockney pinta varios arreglos de flores sobre un fondo de manteles de guinga y paredes de color granate, cada obra es diferente a la otra, es un mismo motivo pero cada pintura tiene variaciones, recuerda a los girasoles de Van Gogh, los elementos consistentes en esta serie permiten a los espectadores admirar la técnica y la dedicación de Hockney a su tema.
Por último, dentro de la exposición también encontré una obra en gran formato, Looking at the Flowers 2022, hace parte de lo que el artista llama dibujos fotográficos. Dentro de la composición Hockney se representa dos veces en la escena, aparece al lado izquierdo y luego al lado derecho, sentado en unos sillones mirando un muro azul donde se encuentran su serie de 20 pinturas de flores enmarcadas. Este proceso parte de fotografías digitales que buscan construir una representación mucho mas compleja que, según el artista sobrepasa la limitación del punto de vista único de la fotografía convencional, sumando múltiples narraciones dentro de una misma imagen, como deja ver en este trabajo donde aparece él visto desde dos ángulos diferentes parta formar así una realidad misteriosa y autorreferencial.
Alejandro Múnera
Para ver mas entradas haga clic aquí