El lugar donde me hospedo en la ciudad de Nueva York, se encuentra ubicado junto al Flushing Meadows-Corona Park, un espacio entre los barrios Corona y Flushing, sectores donde se puede ver una amplia diversidad de culturas, puesto que son lugares donde predominan inmigrantes de todas partes del mundo, en su mayoría latinoamericanos, asiáticos e hindúes. Dentro de este parque está ubicado el Queens Museum de Nueva York.
El Corona Park es un lugar lleno de historia, con edificios y esculturas que han hecho lugar desde hace décadas en estos espacios, el antiguo Edificio de la ciudad de Nueva York es el lugar que alberga hoy en día el Queens Museum, el edificio fue construido para instalar el pabellón de la ciudad de Nueva York en La Feria Mundial de 1939-1940, más adelante entre 1946 y 1950 se convertiría en la sede de la Asamblea General de las Naciones Unidas y en 1964 se llevó a cabo de nuevo, la Feria Mundial, este lugar ha sufrido numerosos cambios y restauraciones desde entonces hasta convertirse en lo que es hoy.
Adyacente al museo se encuentra la Unisfera, un monumento de 43 metros de altura y 900.000 libras, esta escultura fue concebida como el elemento central de la Feria Mundial de 1964 fue donado por la Corporación del Acero de Estados Unidos como señal de “paz mediante el entendimiento”, el eslogan de aquella feria, puedo decir que se ve mucho más grande que en las películas.
Al ingresar al Queens Museum de Nueva York, luego de haber obtenido entradas gratuitas por medio de su página web, inicia un recorrido muy interesante, este cuenta con varias salas de exhibición que van alrededor de un gran espacio central que permite el encuentro.
Durante mi visita tuve la oportunidad de recorrer varias salas, sin embargo había algunas que se encontraban en procesos de montaje para próximas exhibiciones, por lo tanto no estaban habilitadas. Dentro de los espacios que pude disfrutar hay algunas muestras permanentes como “El Panorama de la ciudad de Nueva York” se trata de una maqueta a menor escala de la ciudad que permite ver su magnitud en términos espaciales. Esta obra fue concebida por el arquitecto Robert Moses para la Feria de 1964 y trabajaron en ella más de 100 personas, es la obra más representativa de la colección privada del museo.
Dentro del recorrido pude observar un par de exposiciones muy sugerentes, por un lado la muestra “RAF: Ubicación protésica” del artista Asif Mian y por otro “Silent Spikes” del artista Kenneth Tam. A continuación haré un pequeño comentario de cada una.
El artista Asif Mian, nos deja ver una exhibición que involucra diferentes medios como la escultura, el textil, el dibujo y el video. Su obra invita a recorrer el espacio, de manera que conecta fragmentos de ficciones que lo ubican a uno en una memoria personal que habla de la violencia y el miedo. La narrativa de la exposición rodea un solo evento que se desarrolla como un continuo de interpretaciones, dice la curadora que: “La exposición utiliza el formato de un estudio de caso de ciencias del comportamiento para imaginar un perfil del sospechoso no identificado, llamado RAF: su apariencia, comportamientos, ropa, dormitorio y estilo de vida. Mian presenta a RAF como un “fantasma viviente” que existe en los huecos del testimonio de los testigos, mientras que las obras de arte completan y aumentan la descripción del personaje” La obra en general habla de un suceso autorreferencial, de un trauma no resuelto que el artista busca actualizar por medio de la creación de un personaje de ficción que deja elementos e indicios que toman forma desde materiales cotidianos que demuestran diversos estados de transformación. Aparecen alfombras que recuerdan su herencia pakistaní, estas se unen con las alfombras estadounidenses para crear un nuevo patrón folclórico y multicultural; elementos como camisas de cuadros se endurecen debajo de un capó de automóvil; las piezas cromadas y los equipos de levantamiento de pesas se convierten en reflejos que nos increpan y nos dan pistas de lo ocurrido, anima el escenario para imaginar fines posibles.
En “Silent Spikes” Kenneth Tam de alguna manera reinventa los espacios y las costumbres sociales de los cuerpos masculinos para revelar momentos vulnerables que pueden existir entre los hombres. en esta muestra Tam promueve este abordaje de la masculinidad, mientras explora las intersecciones de la raza y la economía laboral. En esta obra que parte del video y la escultura, Tam deja ver cómo los hombres asiáticos han sido estereotipados y difamados contra el icónico tropo de la masculinidad estadounidense: el vaquero.
El video de dos canales hace referencias visuales y narrativas a la huelga laboral organizada por los trabajadores chinos del Ferrocarril Transcontinental en 1867, También aparece dentro del video, invitados del artista vestidos de vaquero realizando movimientos corporales de manera libre y espontánea, movimientos que nos acercan a lo íntimo y a la conexión con uno mismo. Basándose en la historia de siglos de prácticas discriminatorias y la representación del hombre asiático en los medios y el cine, Tam reflexiona sobre las historias enmarañadas de la expansión hacia el viejo oeste y el fenómeno de inmigración en los Estados Unidos.
No dejen de visitar el Queens Museum de Nueva York, un espacio muy agradable y con una oferta artística y cultural muy amplia y diversa. A continuación pueden encontrar un registro fotográfico de la visita.
Para ver más entradas haga clic aquí.
Alejandro Múnera R
Artista multidisciplinar e investigador