Guadalupe Maravilla en la galería PPOW Nueva York
Siete estómagos ancestrales
En esta ocasión, mientras caminaba por Manhattan, tuve la fortuna de toparme con la obra de Guadalupe Maravilla en la galería PPOW Nueva York, investigando un poco, encontré que esta fue fundada por Wendy Olsoff y Penny Pilkington en la primera ola de la escena artística de East Village a principios de los años 80. En 1988, la galería se mudó al SoHo y, en 2002, a Chelsea. Es un espacio muy interesante y además representa a una amplia lista de artistas de diversas nacionalidades. Desde su comienzo, se ha enfocado en exhibir la creación contemporánea en todos los medios, pero se puede ver que, hay un interés especial por la pintura, la escultura y las obras con cargas sociales y políticas.
En este espacio me encontré con la obra “Siete Estómagos Ancestrales” del artista Guadalupe Maravilla, una obra compuesta desde diferentes medios como la escultura, la pintura, lo sonoro, el performance y la instalación. Guadalupe Maravilla fundamenta su práctica transdisciplinar desde lo autorreferencial puesto que, la historia de su vida es la materia prima.
Investigando un poco al artista encontré que, este a sus 8 años hizo parte de los primeros niños indocumentados que llegaron solos a la frontera de los Estados Unidos en los años 80 ‘s, resultado del desplazamiento forzoso durante la Guerra Civil Salvadoreña
En el año 2013 logró recuperarse de una enfermedad que atacó su sistema digestivo, luego de esto comenzó un interés especial dentro de su obra por preguntarse sobre las luchas que enfrentan los inmigrantes indocumentados y sus familias. Maravilla hace un rastreo de su propia historia migratoria como viaje, este deja ver cómo el trauma que experimentan los inmigrantes indocumentados se manifiesta en el cuerpo a modo de enfermedades. Reflexiona sobre su propia batalla contra el cáncer, que comenzó en su intestino. Maravilla examina cómo el trauma genético se manifiesta en el cuerpo durante varias generaciones.
Al entrar a la sala de la galería, se ve una serie de esculturas independientes de gran tamaño con formas totémicas que refieren a lo sacramental y funcionan como tocados, instrumentos y santuarios, además de ser imponentes por su escala, las esculturas generan un sonido vibratorio similar al de los gongs. Estas “Máquinas de curación” como las llama el artista, incorporan dentro de su estructura materiales recolectados de diferentes lugares de Centroamérica, se pueden reconocer modelos anatómicos, juguetes, objetos sagrados e instrumentos sonoros como caracolas y flautas.
Además de estas estructuras que aparecen en el centro de la sala, Maravilla presenta una serie de esculturas de pared, cuyo título da el nombre a la exposición, se trata de siete calabazas retorcidas con garras extendidas que encarnan los siete estómagos de los antepasados del artista, junto a estos, aparece también un dibujo sobre las paredes al rededor del espacio de la sala, que envuelve a los Siete estómagos ancestrales, este fue realizado por el artista en compañía de un invitado.
Dentro de la muestra se puede ver de igual forma, una serie de pinturas en retablos de pequeño formato que narran una especie de viaje de curación. Originarios de la España medieval, los retablos son pequeñas pinturas devocionales, utilizadas tradicionalmente en las culturas de México y Centroamérica para honrar y celebrar los milagros en la vida cotidiana. Para el desarrollo de estas piezas, el artista envió de manera digital los bocetos detallados a un pintor de retablos mexicano procedente de una familia de artesanos que se ha dedicado a esto por más de cuatro generaciones, aquí se hace interesante ver como la obra de Guadalupe, además de tener muchos elementos de diferentes medios, se enriquece por su naturaleza colaborativa que expande la interculturalidad y el intercambio. A mi parecer una excelente muestra y la obra muy bien cuidada en su producción y montaje.
Guadalupe Maravilla nace en 1976 vive actualmente en Brooklyn, Nueva York. Recibió su BFA de la Escuela de Visual Arts, y su MFA de Hunter College en Nueva York. Su obra se encuentra en las colecciones permanentes del Museo de Arte Moderno. Art, Nueva York; el Museo Whitney de Arte Americano, Nueva York; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; y el Instituto de Arte Contemporáneo de Miami. Adicionalmente, ha realizado y presentado su trabajo en el Museo Whitney de Arte Americano, Nueva York; el Museo Metropolitano de Arte, Nueva York; el Instituto de Arte Contemporáneo, Miami, Florida; Queens Museum, Nueva York; El Museo de las Artes del Bronx, Nueva York; El Museo del Barrio, Nueva York; Museo de Arte de El Salvador, San Salvador; X Bienal Centroamericana, Costa Rica; Performa 11, Nueva York; Performa 13, Nueva York; Fundación Shelly & Donald Rubin, Nueva York; el dibujo Center, Nueva York; SITIO Santa Fe, Nuevo México; el Moody Center for the Arts de Rice University, Houston, Texas; y el Museo de Arte Contemporáneo St. Louis, Missouri, entre otros.
Para ver mas entradas haga clic aquí.
Alejandro Múnera R
Artista multidisciplinar e investigador