Visita al Museo del Bronx de Nueva York

Durante mi visita al museo del Bronx de Nueva York, tuve la oportunidad de recorrer dos exposiciones muy sugestivas de las que escribiré un breve comentario a continuación, las muestras a saber: “Amerika. God Bless You If It ‘s Good to you” del artista estadounidense Warden Milan y la muestra colectiva “Born In Flames: Feminist Futures” bajo la curaduría de Jasmine Wahi.

Estas muestras se llevan a cabo en el marco de la celebración de los 50 años del Museo del Bronx de Nueva york, un lugar que se ha interesado, según he leído, por temas que atañen a la justicia social como pilar en sus procesos, por lo que las curadurías y eventos que desarrollan, además de todo, van enfocadas a la visibilización de problemáticas y fenómenos de este orden.    

En el primer espacio del museo, una sala amplia con grandes muros, encontré la muestra “Amerika. God Bless You If It’s Good to you” del artista Warden Milan, según el texto curatorial, esta es su primer exposición individual, una muestra conformada por obras bidimensionales que mezclan diferentes técnicas como collage, fotografía, pintura y dibujo, además, algunas piezas escultóricas con materiales diversos como metales y yesos, cabe mencionar también que tuvo un componente de performance el cual se activó el día de la apertura de la exhibición y se seguirá activando en varias ocasiones durante el tiempo que permanezca la muestra.

Warden Milan deja ver en su trabajo una necesidad por conectar sus contextos próximos y cotidianos con una fuerte carga autorreferencial. En sus obras aparecen con gran frecuencia alusiones a cuestiones de género, imágenes que se preguntan por ideales de belleza, además recortes de mundo marcados por el collage que aluden a un cuerpo fragmentado por las diferentes violencias que se ejercen sobre éste en la sociedad estadounidense actual. 

Me parece interesante como su obra llena de fuerza y violencia es realizada sobre un material tan frágil como el papel, que a su vez carga la obra de un potencial poético que toma forma por medio de veladuras que acoge las atmósferas de su sistema pictórico.

La segunda parte de la muestra se encuentra ubicada dentro de una especie de templo construido por el artista al interior de la sala, este templo se presenta como un espacio seguro dentro del cual pueden suceder cosas, un lugar donde las comunidades que han sido marginadas históricamente pueden ser en libertad, allí dentro Milan plantea una serie de performances colaborativos que involucran coreografías desarrolladas por el coreógrafo Zachary Tye Richardson y una serie de esculturas diseñadas y fabricadas por el artista Bill Ray Morgan. Bajo el nombre de 5 indices en un cuerpo de tortura, la serie se divide en cinco acciones: El cuerpo negro masculino, el cuerpo femenino, el cuerpo migrante y el cuerpo en cuarentena.

Por otro lado y avanzando con mi recorrido dentro del museo del Bronx, pude ver la muestra Born in Flames: Feminist Futures (Nacer En Llamas: Futuros Feministas) bajo la curaduría de Jasmine Wahi, en la que participan las artistas:  Caitlin Cherry, Chitra Ganesh, Clarissa Tossin, Firelei Baez, Huma Bhabha​, Lizzie Borden, Maria Berrio, Pamela Phatsimo Sunstrum, Rose B. Simpson, Saya Woolfalk, Sin Wai Kin (fka Victoria Sin), Shoshanna Weinberger, Tourmaline, Wangechi Mutu.​ 

Se trata de una exposición que reúne diferentes miradas de mundos posibles desarrolladas por quince artistas de este tiempo, la curadora nos dice que la intención de la muestra es dejar ver unas proyecciones acerca de la futuridad, se trata de especulaciones acerca del mundo en cuanto a lo que pudo haber sido, lo que es y lo que está por venir.

El nombre de la muestra es una referencia al título de la película Born in Flames 1983 de la artista Lizzie Borden. La película plantea una pregunta por el futuro a la luz de los valores de esta época, mediados por el capitalismo. Las artistas participantes expanden esta pregunta creando futuros imaginarios que intentan sobrepasar las opresiones actuales poniendo en vilo diferentes realidades del capitalismo y el patriarcado. Born In Flames: Feminist Futures presenta obras realizadas dentro de los últimos cuarenta años, que desarrollan y mezclan ideas de puntos de vista multidireccionales de artistas de varias generaciones y posiciones. La exhibición no solamente pretende demostrar el lugar de las artistas dentro de su visión de futuro, también deja entrever el impulso constante para imaginar otras realidades partiendo de lo propio autorreferencial. A continuación algunas imágenes de registro de las muestras.

Alejandro Múnera Ramírez
Artista multidisciplinar e investigador

Para ver mas entradas haga clic aquí.

Deja un comentario